Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 15:08 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 16º

REGIONALES

19 de agosto de 2021

Landriscini: «recomponer el sistema de riego del Alto Valle»

(ADN). – La diputada nacional rionegrina del Frente de Todos, Graciela Landriscini, destacó la necesidad de formular !un Plan Global dirigido a revertir la problemática general del sistema productivo del Alto Valle, y la incidencia del avance de la urbanización en lo productivo y en el uso y estado de la infraestructura», atento a la crítica situación producto de la escasez de agua en los ríos de la región, y los problemas estructurales del sistema de riego de la región.

Sugiere que se promueva un amplio intercambio entre los distintos sectores involucrados (Estado Nacional, Estado Provincial, Municipios, Consorcios de Riego, Productores, Entes oficiales, etc.) se tendrían los elementos suficientes para que un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos, diseñe a partir de definiciones claves la mejor estrategia para poner en marcha un sistema productivo sustentable en el Alto Valle del Río Negro, considerando las múltiples restricciones actuales y disponiendo las inversiones para dotar de una infraestructura acorde a ello.

«La necesidad de formular un Plan Global no significa que no se deba ni se pueda encarar, en una primera instancia, un conjunto de acciones prioritarias y articuladas, en particular en la actual coyuntura de escasez hídrica, que permitan revertir en forma rápida los serios problemas que afectan a las áreas más críticas del sistema de riego y de las áreas productivas», indicó Landriscini.

Propuso que deberían plantearse acciones tendientes a la optimización del uso del agua para riego, como estudiar la instalación de sistemas de medición de la entrega volumétrica de agua a los productores, previa determinación de la dotación óptima de acuerdo a los tipos de suelo y de cultivo; desarrollar e implementar programas de extensión orientados a mejorar la eficiencia de riego a nivel predial, dirigidos fundamentalmente a responsables de consorcios y productores; promover de manera progresiva el uso de sistemas de riego de alta eficiencia y avanzar en la postergada adecuación de las obras de Infraestructura de la red de riego y drenaje.

Agregó que Las acciones deberán comprender la ejecución de un conjunto de obras nuevas y de remodelación de las existentes, para cuya definición resulta necesario realizar estudios e investigaciones complementarias, con el objeto de obtener información adicional acerca del uso del suelo en los distintos tramos del valle, y del estado real de las obras, a fin de actualizar y complementar las obras propuestas en proyectos oportunamente formulados y no concretados. 

Se requiere verificar, con información actualizada, si las zonas críticas de pérdidas de agua del sistema por la existencia de lama o de falta de mantenimiento de los canales se han extendido hacia otras áreas, e identificar las zonas salinizadas o con elevada capa freática que afectan la producción.

Según su propuesta es necesario promover la remodelación de los canales comuneros cuyo estado es deficiente, afectados por el abandono de predios lo que deberá contar con la participación de los usuarios y Consorcios de riego respectivos; realizar investigaciones complementarias con el fin de determinar la necesidad de obras adicionales de impermeabilización de canales y de mejoramiento de la red de drenaje, definir las obras complementarias y a partir de las investigaciones adicionales se deberán determinar los tramos de canales que resulta conveniente impermeabilizar para reducir filtraciones y pérdidas de agua. 

Indicó que Avanzando paso a paso, podría desarrollarse la intervención para resolver las situaciones más críticas y la reversión gradual de los problemas vinculados a: por un lado, la definición del modo de uso del agua en situaciones de escasez hídrica grave, y por otro, la pérdida de agua y de eficiencia del sistema que provocan los elevados niveles freáticos que afectan los canales, la proliferación de lama, la acumulación de desechos y la contaminación que ello supone y que la acción coordinada favorecería la asociación de los regantes más próximos con intereses comunes y aportaría a la sustentabilidad del sistema de riego y drenaje, recurso vital para la producción frutihortícola en una zona árida como es la Patagonia norte. El manejo de los bienes comunes naturales y construidos requiere de acciones concertadas público privadas, y de comportamientos social y ambientalmente responsables.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!