Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 05:03 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 9.7º

NEUQUEN

26 de abril de 2021

BOMBEROS DE CENTENARIO SALVARON LA VIDA DE UN BEBÉ DE CUATRO MESES

Los padres, desesperados, acudieron con su bebé en brazos porque no podía respirar. En no más de 20 segundos lograron que respirara y largara el llanto.

Una joven pareja desesperada fue a lo seguro. Su bebé Thiam Bautista de cuatro meses y medio estaba azul, se atragantó y sus padres acudieron inmediatamente al cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario para que le salven la vida. En pocos segundos, los efectivos socorrieron al niño y con la maniobra de Heimlich, lograron desobstruirle las vías respiratorias, para que volvieron a respirar. Los jóvenes padres de Thiam viven a seis cuadras del cuartel y no dudaron en pedir auxilio a los bomberos. Las cámaras captaron el momento en que llegaron desesperadamente a las 19.33 del domingo a las puertas portón principal. “Mis compañeros lo atendieron y le aplicaron la maniobra de Heimlich para generarle la desobstrucción. Según el protocolo de acción como es un lactante, se le aplicó la maniobra que consiste en ponerlo de espalda en 45 grados y darle cinco golpes, en el medio de los omóplatos, y cinco respiraciones de rescate”, contó a LM Neuquén, Patricio Álvarez, subjefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario. Dijo que este último paso no fue necesario porque el pequeño vomitó y reaccionó cuando le practicaron las cinco palmadas en la espalda. Relató que el bebé venía de minutos sin respirar, que estaba prácticamente azul y se pudo resolver muy rápido. “Fueron menos de 20 segundos entre que lo sostiene mi compañero en brazos, le hace la maniobra y empieza a reaccionar”, agregó. Una vez que largó el llanto alivió tanto a los padres como a los bomberos presentes porque es la mejor señal de que todo está bien, de que ya está respirando. “El bebé había tomado la leche, nada más. A veces el regurgitar de la leche que es un vomito, no lo alcanza a tirar y genera ese ahogo que obstruye la vía aérea. Cuando uno se atora, la glotis se cierra enseguida, se protege, por eso se tiene la sensación de quedarse sin aire. En los bebés es lo mismo, mucho más rápido a pesar de que sea líquido”, explicó. Álvarez dijo que lo que hay que hacer en caso como estos lo ideal es ponerlo en posición de 45 grados y lograr ese relajamiento con los cinco golpecitos en la espalda para que el liquido salga y se desobstruya la vía aérea. Además, indicó que “el poder de decisión tiene que ser inmediato porque el tiempo que se queda sin respirar, que no ingresa oxígeno en el cerebro, más en una criatura en formación, es realmente complicado porque las secuelas pueden ser importantes”. Ante estas situaciones lo mejor es que los padres cuenten con las herramientas básicas de primeros auxilios, que realicen los cursos de RCP para poder ayudar a sus hijos antes una situación similar, sobre todo los que están lejos de un lugar donde acudir. Claudio Buttaro, Francis Muñoz, Miriam Penchulef, Julián Álvarez y Andrés Lugo fueron los bomberos que actuaron rápidamente para salvarle a la vida a Thiam en lo que se conoce como la cuadra que es donde aguardan ser convocados para las salidas de emergencias.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!