Domingo 7 de Marzo de 2021

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INTERES GENERAL

15 de febrero de 2021

ADULTOS MAYORES: ¿ CÓMO PREVENIR LAS ESTAFAS TELEFONICAS?

Resulta moneda corriente, sobre todo en domicilios de personas mayores, que aparezcan como modalidad delictiva las ofertas telefónicas de ayudas económicas, extorsiones, anuncios de haber ganado premio o el otorgamiento de un crédito con sólo entregar los datos filiatorios de una persona que luego termina en una estafa.

Una campaña a la que se sumó la Defensoría del Pueblo de Río Negro, advierte que ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda. Ninguna entidad bancaria pide información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto. Por eso para prevenir las estafas telefónicas se elaboró una serie de recomendaciones ante un llamado que genera sospecha de engaño. ¿Cómo actuar en ese sentido?. Se debe cortar la comunicación, llamar al 911 e informar lo sucedido, conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación, no entregar dinero ni información personal o familiar a desconocidos, no realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico, no brindar información sobre tarjetas de créditos ni sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto, y no contestar llamados de números desconocidos. Los tipos de llamadas a recibir, y de las que se puede sospechar son las de ayuda, otorgar beneficios (banco u organismo previsional), de ganarse premios, de emergencia familiar o alguien que se hace pasar por un presunto familiar, o de una falsa central telefónica Hay que tomar en cuenta que los potenciales estafadores buscan información en las cuentas de redes sociales, en los perfiles públicos de bases de datos públicas y, también, en bases de datos ilegales. Mientras más datos personales tengan publicados y accesibles para todos, más fácil les resulta a los estafadores conocerte a vos y a los integrantes de tu familia. La campaña alerta que sobre resulta importante que la gente revise las configuraciones y permisos de computadoras y celulares para asegurar la privacidad de los datos que contienen. Algún familiar solidario con el adulto mayor queda en condiciones de revisar qué datos personales hay publicados en Internet siguiendo los pasos que indica el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/.../como-hago-para-saber-que... Hay que recordar también que si a una persona mayor le indican que recibirán un beneficio, nunca debería entregar dinero, ninguna empresa seria se maneja con la modalidad de trasladar a una persona al cajero y tampoco una transacción comercial es tan urgente como para no tomarse unos minutos y certificar que lo que se está haciendo se encuentra dentro de lo legal. Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso, y con ello, logra rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse.

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