Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 16:06 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 16.2º

24 de diciembre de 2020

El impacto de los estruendos en los animales es tremendo

Se viene Nochebuena, Navidad y dentro de una semana Año Nuevo, el uso de pirotecnia es una mala costumbre que está muy metida en parte de la sociedad argentina.

Afortunadamente en Bariloche los vecinos van tomando cada vez más conciencia de las dificultades que se producen en la flora y en la fauna, además que existe en esta ciudad una ordenanza de prohibición. El impacto de los estruendos en los animales es terrible y el peligro también genera posibilidad de incendios forestales a raíz del encendido de cohetería, palabras más, palabras menos, fueron los conceptos que expuso Nicolás Ghiglione, veterinario (Mat.RN 368).

El profesional se refirió en principio a los efectos negativos que se producen por el uso de pirotecnia al decir: “lo primero de todo es que ya sabemos que está prohibido en Bariloche, estamos en un Parque Nacional y rodeados de áreas protegidas, con una biodiversidad enorme, vegetal y animal que la debemos respetar, por los incendios” y agregó que “si vamos por los animales el impacto de estos estruendos en el comportamiento de ellos es enorme, no hay ninguna chance que estén acostumbrados a este tipo de ruidos, entonces se produce la huida dentro del estrés que les produce. En su huida se encuentran con un montón de obstáculos, alambrados, rutas, ríos, lagos, eso en los animales silvestres de las especies que nos acompañan y que no las vemos habitualmente, pero que están”.

Asimismo consideró a través de El Cordillerano Radio (93.7) que “en las aves estos estruendos van a provocar que empiecen a volar en horarios que no tienen que volar, sabemos que la mayoría de las aves que conocemos son de hábitos diurnos, sabemos que cuando empieza a llegar la noche bajan su actividad, con la pirotecnia pueden llegar a volar y podemos tener muchísimos más trastornos”.

Otros animales, “como los teros quizás estén más acostumbrados, pero este tipo de trastornos igual pueden generar problemas y podrían ser abandonados los pichones, por ejemplo. En los campings tenemos otras aves y allí puede llegar a pasar lo mismo”.

Más adelante señaló que “después tenemos los problemas en los animales domésticos, estos animales se asustan mucho más, tienen miedos exagerados y no sabemos que está ocurriendo en ese animal y además tampoco pueden huir, entonces la ansiedad que se va a desatar puede ser mucho mayor. Un miedo extremo sobre lo que está ocurriendo en el medio ambiente, estruendos, luces y no es como una tormenta que se puede ir alejando o acercando, algo que el animal pueda ir sensibilizando y entender con el tiempo. Esto es algo que ocurre 2 veces al año, es algo para lo cual no están preparados, se podrían sensibilizar en la etapa que aún están con la madre, pero como nosotros los separamos en general a los dos meses como mucho, eso no sería algo ideal en lo que tiene que ver con el comportamiento de ellos”.

Sostuvo el veterinario que “a nivel de comportamiento sería ideal que el animalito pudiera estar más tiempo con la madre y con los otros cachorros y dentro de esa visibilización va viendo el comportamiento de la madre y de esa forma van temiendo menos, por lo tanto los vecinos deben comprender que si se tira pirotecnia el riesgo es mucho más alto para esos animales”.

Dentro de los comentarios se habló de que “tampoco esto le pasa a todos los perros, hay animales que se han acostumbrado a estos ruidos extremos, es un miedo en donde incluso pueden automutilarse, golpearse contra una pared o una ventana al tratar de escapar, y si logran escapar y correr por la ruta lo hacen sin dejar ningún tipo de rastro, que después los ayude a volver”.

Consultado sobre si la música clásica es realmente efectiva para lograr cierta calma mencionó que “seguramente sí, tiene que estar a un volumen adecuado, ayuda muchísimo, muchas veces se usa ese método cuando un animal está despertando de una anestesia, lo puede ir relajando. Para mí sirve, ese tipo de música tiene sus efectos positivos” e indicó: “hay mucha gente que no sabe sobre todos estos impactos, hay que explicarlo y quizás puedan cambiar, pero hay que hacerlo antes, no ahora que falta un día o una semana. Hay un montón de animales que esto los afecta realmente y desencadena esas conductas. Esto de educar en este tema se debe hacer durante todo el año. Se debe lograr que el animal esté tranquilo dentro de nuestras casas, no dejarlos solos, estar con ellos, hablarles como siempre”.

Por último, Nicolás Ghiglione fue consultado sobre si es conveniente sedar a los animales domésticos. Respondió que “siempre para sedarlos uno tiene que saber a qué paciente uno le está haciendo una prescripción, ningún medicamento tiene un efecto sobre algo y ningún efecto sobre otro. Tenemos que saber que cierta droga puede provocar una sobredosificación y lo podemos ver muy tranquilo porque esta hipotenso y tampoco va a poder reaccionar, esconderse, esto puede aumentar su frecuencia cardíaca, la puede estar elevando, todas esas cosas deben estar bien asesoradas y con medicamentos prescriptos y no salir corriendo a última hora a comprar unas gotitas porque después puede ser perjudicial”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!