Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 19:59 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 15º
  • Despejado

NACIONALES

23 de diciembre de 2020

Cómo será la ley de góndolas

Paola Munyau, jefa del Departamento de Defensa del Consumidor de la Agencia de Recaudación Tributaria provincial, lo explicó en diálogo con Daniel Pardo y Daniela Lucero en el programa “Chocolate por la noticia” de El Cordillerano Radio 93.7.

“Recientemente se aprobó la reglamentación de la ley de góndolas y tiene varios ejes centrales por ejemplo, precios claros y transparentes para los consumidores, que puedan acceder a más productos –es decir que con esta ley se incorporan otros proveedores, como las cooperativas y mutuales, micro, pequeñas y medianas empresas, que fabriquen productos y puedan incorporarse al mercado- y la libre competencia”, destacó.

“Los controles van a ser de forma permanente y los realiza el área de Fiscalización de la agencia”, señaló. “Los sujetos obligados a esta ley son todos los comercios –supermercados, hipermercados, autoservicios minoristas o mayoristas”.

También se refirió a la implementación en Río Negro. “En principio, la ley está, la reglamentación es clara. La Secretaría de Comercio de la Nación es la autoridad de aplicación y, a nivel provincial, somos nosotros, y se va a incorporar como un control más con el resto de las leyes a la hora de controlar”.

Ese control será para verificar que se está dando cumplimiento a la ley. “Por ejemplo, la forma en que debe ser exhibido un producto en la góndola. Se indica que un producto de menor precio debe estar establecido en determinado lugar, por ejemplo, el lugar medio o central de la góndola”, detalló. “O un producto de una determinada marca no puede superar el 30 por ciento del espacio. Todo eso hace nuestro control”.

Con respecto a la estimulación de la producción local, dijo: “La ley es clara. Establece la libre competencia y, en el caso de las pequeñas y medianas empresas y los grupos familiares que tienen un pequeño negocio, me parece importante que se incorporen al mercado, para que ellos tengan posibilidades y los consumidores también puedan elegir”.

En ese sentido, la ley “determina que un producto de una marca no ocupe más del 30 por ciento del espacio en góndola, o si hablamos de un producto, como fideos o galletitas, tiene que haber en la góndola cinco proveedores diferentes de ese producto”, especificó. Al ser consultada en la entrevista radial, explicó que además, “en el caso de las pymes, cooperativas y mutuales, establece un 25 por ciento, un 5 por ciento para las empresas de agricultura familiar, campesina o indígena”.

“Yo creo que es una buena oportunidad porque establece la libre competencia, y nuestra área es sobre el cumplimiento de la defensa de los consumidores, que tengan mayor acceso a productos que por ahí no conocen”, opinó. Y resaltó que “de esta forma el consumidor puede elegir, eso me parece oportuno y bueno”.

Los canales habilitados online, en el caso de que un consumidor desee formalizar una denuncia o un reclamo, o para ponerse en contacto: www.agencia.rionegro.gov.ar, en el espacio de defensa del consumidor, o al correo electrónico defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!