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REGIONALES

23 de diciembre de 2020

El peaje a Las Grutas costará más de 60 pesos

El oficialismo aprobó la creación de un peaje a pesar del rechazo de toda la oposición. Será en laRuta 2 y los fondos se utilizarán en mantenimiento.

La flamante Ruta 2 tendrá un puesto de telepeaje, que se facturará con la patente del vehículo. El proyecto del Ejecutivo se aprobó, con polémica, en única vuelta. Desde la bancada oficialista se advirtió que todo lo recaudado irá a dos fondos fiduciarios, uno de inversión público y a otro exclusivo de vialidad, por lo que el pago será volcado a nuevas inversiones. En tanto que la oposición marcó numerosos interrogantes y se opuso a la propuesta.

El Poder Ejecutivo tendrá la facultad para poner en marcha el cobro, que fue anunciado en septiembre, pero no tiene fecha definida. Al enviar el proyecto a la Legislatura, desde el Gobierno aseguraron que sería cuando concluya la temporada de verano y expresaron que el sistema de cobro busca generar los fondos para soportar los gastos que demande el mantenimiento, la modificación y el mejoramiento en todo el trazado de la ruta, como así también para el recupero de los fondos invertidos en ella.

La obra se concretó con dinero del Plan Castello, por lo que una parte de la recaudación se utilizaría para pagar el crédito internacional. Desde el Frente de Todos cuestionaron que no se establezca cómo se distribuirán los recursos.

El telepeaje será el sistema utilizado para implementar esta medida, de la que estarán exentos los vehículos oficiales nacionales, provinciales y municipales, y aquellos que realicen tareas de salud, discapacidad y bomberos.

Para el cobro se tomará una base imponible fijada en el precio del litro de nafta premium en la ciudad de Viedma.

El precio se establecerá a partir del valor de un litro de combustible premium en Viedma. Si se toma como referencia el precio actual de un litro de YPF Infinia, costará al menos 66 pesos. El legislador Sebastián Caldiero ofició de miembro informante y manifestó que el proyecto contempla “una bonificación del 40 por ciento para quienes no registran deuda con la Agencia de Recaudación Tributaria y también se incorporó una bonificación del 30 por ciento a los vehículos que utilizan regularmente la ruta”. Es decir, las personas de la región pueden abonar hasta con un 70 por ciento de bonificación.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos, Luis Noale, oriundo de San Antonio, manifestó que el cobro del telepeaje “es un perjuicio para los productores”, y citó una apreciación del Comité Nacional de Defensa al Usuario Vial, que califica a la medida de “anticonstitucional”, al no existir caminos libres que se puedan utilizar como alternativas.

En tanto, la legisladora oficialista María Liliana Gemignani, del balneario Las Grutas, opinó que el mecanismo propuesto “ha dado resultados en otros lugares y debería empezar a aplicarse”, y estimó que los productores “podrán acceder a las bonificaciones”

Asimismo, Marcelo Mango (Frente de Todos) indicó que el “gran parte del problema lo van a tener los sanantonienses y también los habitantes de Valle Medio y Alto Valle”, y también analizó que “no sabemos cuánto se va a recaudar y cómo se utilizarán los fondos”.

También el bloque de Juntos por el Cambio mostró su disidencia, a través de su representante Juan Martín, quien expresó que en la iniciativa presenta “contradicciones, es anticonstitucional y sufre falta de claridad”; apuntó que previamente “no tuvo un análisis pormenorizado” y que aparece como “un nuevo ataque a las pymes”.

Finalmente, el oficialismo hizo pesar su mayoría y como la iniciativa fue enviada con acuerdo de ministros, se convirtió en ley en única vuelta. Desde su promulgación, el Ejecutivo podrá avanzar con el cobro.

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