Martes 24 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 24 de Mayo de 2022 y son las 19:19 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 13.4º

RÍO NEGRO

17 de marzo de 2022

NO VA A HABER UNA REDISCUSION POR CONCESIONES HIDROELECTRICAS SIN UNA RESTITUCION DE LA TARIFA

Los vicegobernadores de la provincia de Río Negro, Alejandro Palmieri y de Neuquén Marcos Koopmann, ayer hicieron una solicitud para el recupero de la tarifa Comahue, que otorgaba hasta 1993 tarifas de energía eléctrica más bajas que en el resto del país.

Palmieri en diálogo con "Chocolate por la noticia", en El Cordillerano Radio (93.7) brindó detalles al respecto. “Comahue es un nombre que se le dio a la tarifa a fines de la década del 60 cuando se terminaron de construir las represas y era el único beneficio que tenían las provincias sobre las cuales estaban ubicadas”. Esto representaba entonces una baja de las tarifas para ambas provincias, “a fines del 80 el gobierno nacional privatizó y concesionó las represas hidroeléctricas y lo que estaba establecido por ley, la tarifa preferencial, se borró de un plumazo” dijo. Esto nunca más se pudo restituir más allá de los intentos en el Congreso. Ahora el pedido toma más fuerza, “el año que viene empiezan a vencerse esas concesiones que se habían dado por las represas, hay un hecho fundamental y clave en el medio de este tiempo y es que en 1994 hubo una reforma de la Constitución Nacional”. La misma establece que las provincias de la República Argentina tienen la potestad soberana sobre los recursos naturales. “Hoy no solo no tenemos ese beneficio sino que por el nuevo marco o modelo tarifario del sistema energético argentino, se fijó como punto de nacimiento o kilómetro cero de carga de la energía en Ezeiza”. Aclaró, “entonces los rionegrinos y neuquinos pagamos un componente grande en la tarifa que es el transporte desde las represas hasta Ezeiza y después hasta nuestra casa”. Es decir que se está pagando ida y vuelta a Buenos Aires “cuando se genera a 50 kilómetros de Bariloche” detalló. De esto se trata el pedido que han realizado “las legislaturas de ambas provincias en las próximas semanas realizarán el proyecto de declaración para pedirle al Congreso avanzar sobre este tema”. Con respecto a cuál cree que es la viabilidad del pedido, Palmieri dijo “no olvidemos que Río Negro y Neuquén son provincias concedentes, si hay voluntad política, la tarifa Comahue puede restituirse”. Advirtió, “no va a haber rediscusiones de las concesiones hidroeléctricas si no hay una restitución de la tarifa que estamos solicitando”. Acuerdo con el Fondo Acerca del debate en el Congreso por el acuerdo con Fondo Monetario Internacional, el vicegobernador dijo “los que votaron a favor y los que lo hicieron en contra saben que lo que se está decidiendo es el mal menor, al final de este camino no hay nada bueno”. Agregó, “no acordar con el Fondo sería hoy una catástrofe para Argentina porque quedaría fuera de cualquier fuente de financiamiento tanto pública como privada”. Dijo “el mundo hoy para reactivarse después de la pandemia, necesita inyección económica y financiera”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!