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NACIONALES

22 de febrero de 2022

BODEGAS ARGENTINAS DENUNCIAN QUE EMPRESAS DE CHILE Y EE.UU QUIEREN APROPIARSE DE LA MARCA PATAGONIA

La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina acusó a empresas de Chile y Estados Unidos de intentar apropiarse de la marca Patagonia en el mercado internacional.

Mediante un comunicado difundido por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a empresas de las provincias vitivinícolas de esa región del país, aseguraron que esta situación es una "amenaza comercial" para los productores de vino de la zona. Según expresaron en el escrito, cuestionan los intentos de dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro S.A. de Chile y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos para registrar y utilizar esa marca en sus productos. De este modo, la Cámara explicó que PATAGONIA fue reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002 “confiriéndole a los productores de la región un derecho a su uso exclusivo”. "Hace muchos años, nuestra cámara ha estado trabajando en silencio pero sostenidamente para evitar que actores privados puedan usurpar exitosamente el signo 'Patagonia' en distintos mercados internacionales en la categoría 33, correspondiente al vino, y lucrar con el prestigio y penetración comercial alcanzada por los vinos de esta región", explicaron. Y agregaron: "este esfuerzo ha implicado la inversión de cuantiosos recursos, destinado a interponer acciones legales para proteger algo que consideramos patrimonio no sólo de nuestras bodegas, sino también de la República Argentina y de todos los argentinos”. Cabe remarcar que la entidad mantuvo reuniones recientes con Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para interiorizarlos de la situación y solicitar asistencia técnica y legal. "Asimismo, hemos recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y pediremos a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) recursos económicos para enfrentar los crecientes costos legales que implican la defensa de nuestros derechos", añadieron en el comunicado. Además, recordaron que, en los últimos días, el presidente del INV, Martín Hinojosa, dictó una resolución que ratifica que la Indicación Geográfica (IG) ha sido reconocida en los términos del artículo 4 de la ley 25.163 y, por tanto, está protegida desde el 16 de diciembre de 2002, por resolución del propio organimo y puede individualizarse indistintamente como IG Patagonia o IG Patagonia Argentina. En este sentido, Hinojosa informó que "el INV es el Organismo responsable de la aplicación de la Ley Nacional 25.163 que establece un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica" y agregó que "esta Ley no sólo permite actuar en defensa de nuestro patrimonio nacional, sino que protege los intereses de consumidores respecto a los productos que adquieren y a los productores de determinadas regiones o áreas, cuyos productos han logrado un prestigio reconocido atribuible a su origen". También explicó que el INV ha cumplido, a lo largo de los años, con el dictado de las normas que reconocen y protegen la Indicación Geográfica Patagonia o Patagonia Argentina tanto en el mercado interno como en el internacional. La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina está conformada por empresas, entre ellas, Bodega del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia - Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor, Primogénito, Familia Aicardi, Humberto Canale, Fincas Patagónicas, Contra Corriente, Casa Yagüe, Miras, Noemia, Chacra, Aniello, Del Río Elorza, Aicardi y Bodega del Desierto. Por otro lado, la denuncia se produce en un contexto en el que el negocio bodeguero registró record de exportaciones el año pasado. Según datos difundidos por el Laboratorio Estadístico del INV, la Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en 2021, con u$s 817 millones, y superó el record anterior logrado en 2012, de u$s 786 millones.

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