Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 05:21 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 4.3º

INTERNACIONAL

21 de enero de 2022

LA JUSTICIA CHILENA LE DARÁ LA CONDICIONAL A JONES HUALA

La justicia chilena aceptó un amparo y Facundo Jones Huala saldría hoy mismo en libertad condicional. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche cumplía en el país trasandino una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal.

“Todavía no salió en libertad, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional”, confirmó Isabel, madre del líder mapuche. “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”, adelantó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena allanaron el camino para que el Jones Hula abandone el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encuentra recluido.

En el amparo 12/2022, las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez se basaron en los antecedentes del líder mapuche, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

Las letradas indicaron que en libertad condicional de Jones Huala tendría apoyo de una autoridad mapuche como una machi y una serie de personas y grupos intermedios. Además, informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. También recordaron la intervención de la Embajada Argentina, un hecho que generó polémica el año pasado.

Las abogadas destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado su libertad condiciona por considerar que no era pertinente.

Jones Huala fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera. Por unanimidad, los jueces del tribunal determinaron que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas -una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno- acreditaban la participación del fundador de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en el atentado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!