Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 04:46 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 3.8º

RÍO NEGRO

31 de octubre de 2021

El maestro empeñado en sacar música de la basura y llenar de instrumentos las plazas

Es rionegrino, trabaja en el área Artística Musical y desde hace años trabaja para dar forma a sus "cacharrófonos", salidos de objetos en desuso. Es conocido en el país, en el extranjero y publicó dos libros.

Cualquiera podría llegar a suponer, en este nuevo mundo más “verde”, donde todo cobra nueva vida, donde todo sirve en el “después” y todo se recicla, que los cacharros viejos también tienen (o les debemos) una nueva oportunidad. Latas viejas, maderas, cajas, caños de todas clases y medidas, corchos, alambres… y hasta las calabazas y las cáscaras de nueces.

Pero ¿que puedan cobrar nueva vida y también crear bella música?

 

Y eso es lo que hace, junto a cientos y cientos de chicos, sus alumnos. Así. Literal: “Todo lo que hay en la basura puede servir, tiene sonido”, les dice, y echan manos al asunto: crean sus famosos “Cacharrófonos”.

Guitarras que nacen de cajones viejos, cáscaras de nueces que ahora se convierten en silbatos, una kalimba diferente, cencerros con cajones de madera, flautas de todas formas y colores…

Todo sirve y el ingenio y el entusiasmo de chicos y grandes, lo transforman. Desde chicos, aprenden ese poder.

Creador de los “Rincones Sonoros” en cada escuela que recorre, actualmente también trabaja en el proyecto de crear estos espacios abiertos, para alegrar las plazas en Villa Regina, donde da clases en escuelas primarias.

 

La idea es armar, con elementos más resistentes a la intemperie, rincones de música, bien equipados, en las plazas públicas, “para que cualquiera, para que todos”, dice, puedan hacer música en un lugar al aire libre.

Hugo Garcé es docente en el área Artística Musical y desde hace 27 años da vida a su proyecto de los “cacharrófonos”.

“El nombre –cuenta- es porque la idea es encontrar sonidos con lo que encontramos en el medio ambiente, cacharros, material descartable, y lo que la gente llama basura, desde los plásticos, hasta el cartón, aserrín, madera, todo lo que haya en el medio ambiente. Todo sirve, transformado en algo sonoro”.

Solo resta un poco de ingenio y maña para crear los instrumentos. “Hacemos silbatos, sonidos para hacer pájaros, cencerros con cajones de madera, guitarras con cajones de madera, guitarras con calabaza, tamborcito bongó, kalimba, flautas traversas, comunes, sikus, hasta un saxo, todo hecho con material descartable”, explica Hugo, que lidera esta iniciativa con sus alumnos desde tercero hasta séptimo grado.

Música al aire libre

“Esto está pensado también para las plazas públicas. Entonces en cada escuela donde trabajo armamos un Rincón Sonoro que consiste en diferentes tipos de instrumentos para dejarlos en la escuela para poder trabajar”. Y la otra ‘pata’ de esta propuesta es “llevar el Rincón Sonoro a las plazas, usando extinguidores, tubos de PVC grandes, latas, otro tipo de material más resistente al clima y la idea es que lo pueda usar cualquiera”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!