Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 09:03 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 14.2º

RÍO NEGRO

6 de octubre de 2021

Folklore será materia obligatoria en las escuelas de Río Negro

La adhesión a la Ley Nacional obtuvo primera vuelta en la Legislatura de Río Negro para ser incorporada como nuevo contenido curricular.

El pasado martes, en su primera sesión de forma presencial, la Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta la adhesión a la Ley Nacional que establece la obligatoriedad de la inclusión del Folklore en la currícula educativa. Una vez aprobada y puesta en marcha, los estudiantes podrán conocer no solo sobre danzas y música, sino sobre la historia.

 

La iniciativa fue impulsada por el legislador Facundo Montecino Odarda, junto a sus pares, María Eugenia Martini y Daniel Belloso del Frente de Todos y obtuvo respaldo unánime de la Cámara.

 

Montecino Odarda destacó que la norma considere al folklore como un bien cultural y adelantó que para aplicar la ley “se va a necesitar presupuesto, por lo que se autoriza al Ministerio de Educación a realizar las modificaciones presupuestarias que hagan falta. Los y las estudiantes tendrán derecho a recibir educación sobre folklore, no sólo aprender a bailar sino también todo lo relativo a la temática, los orígenes, letras, poesía, contenido y todo lo que puede transmitir”.

 

El parlamentario hizo reconocimientos a folcloristas de distintos puntos del país, “referentes que lucharon hasta que la ley se hizo realidad”. Puntualizó y recordó a Jesús “Suso” Otero , de Sierra Grande, recientemente fallecido. Finalmente pidió al Ministerio que incluya en el sistema provincial a los profesores de las escuelitas de folklore que servirá como fuente laboral para esos docentes. “Esperemos que el ciclo lectivo 2022 tenga el ejercicio de esta ley en toda las aulas”, concluyó.

 

Por su parte, el legislador Belloso aclaro que “nosotros somos los que hemos escrito el proyecto, pero esta idea viene de abajo hacia arriba, se viene trabajando a lo largo y ancho del país desde hace muchos años. En Choele Choel, por ejemplo, se realizó el encuentro de Folklore e Identidad Rionegrina y gran parte de las recomendaciones que surgieron eran impulsar este proyecto de ley a nivel nacional, provincial y local y poner en valor a muchos profesores y profesoras que realizan esta tarea en las peñas y en los clubes”.

 

Por último, la legisladora María Eugenia Martini hizo hincapié “en el recuerdo de los olores, la danza, la poesía, significa retrotraerse en la infancia y agradecer a nuestros viejos o a los profesores que nos trasmitieron el amor por el folclore”.

 

Mencionó a folcloristas destacados de distintos puntos de la Provincia y puntualmente resaltó la figura de la profesora Nelly Tezanos, creadora del reconocido y tantas veces premiado Ballet municipal Tolkeyén, que desde 1992 y hasta la actualidad, desarrolla tareas artísticas en todo el país, representando a nivel nacional e internacional a Río Negro.

 

El Ballet Tolkeyén, que tiene hoy cerca de 300 alumnos, es un orgullo de Bariloche y no sólo cumple un rol artístico, sino también social, brindándole la posibilidad a niños, jóvenes y adultos de nuestros barrios a formarse en la danza folclórica a través de los tradicionales talleres de aprendizaje totalmente gratuitos en la Escuela municipal de arte La Llave.

 

“El Folclore como materia de estudio en todas las escuelas argentinas, permitirá sin lugar a dudas, reafirmar la identidad nacional y local. Es con proyectos sustentados en la propia singularidad cultural que la educación y la escuela se constituyen en el vehículo fundamental del proceso de transmisión identitaria que consolida y sostiene nuestra vida en sociedad. Por todo esto, y porque creemos que estos proyectos van en el sentido de definir y preservar aquello que nos es profundamente propio como argentinos y como rionegrinos. Y porque es además nuestra tarea trabajar en todo sentido en el desarrollo provincial y en el bienestar de nuestras futuras generaciones”, expresó Martini

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!