Jueves 9 de Diciembre de 2021

Hoy es Jueves 9 de Diciembre de 2021 y son las 07:47 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 10.6º

POLITICA

24 de agosto de 2021

“Si todas las provincias estuvieran representadas por un partido como Juntos, seríamos un país federal”

Se acercan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y El Cordillerano continúa dialogando con los candidatos de las diversas fuerzas políticas que buscan un lugar en el Congreso de la Nación.

Ahora es el turno de la actual secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Ibero, quien habló de su doble rol en estos tiempos, sus intenciones en la política y acerca de qué haría si le toca llegar a ocupar una banca en la Cámara Baja.

 

 

El Cordillerano: - ¿Cómo transita la campaña a casi tres semanas de la elección?

 

Mercedes Ibero: - Esta campaña es hermosa, porque te da la posibilidad de estar muy cerca de la gente. No hay grandes tumultos, donde uno tiene que dar un discurso. Acá te encontrás cara a cara, la gente te mira a los ojos, te puede decir la verdad acerca de qué necesita, qué es lo que piensa. Para mí tiene mucho de lo que significa el gobierno de Juntos, esto de caminar la provincia y andar, de poder escuchar qué te preguntan y qué necesita la gente.

 

E.C.: - Usted es más técnica que política, ¿cómo lo vive personalmente?

 

M.I.: - Sigo siendo yo. Me ayudó mucho que la gente me conociera por la pandemia, entonces me es más fácil. Cuando llego a algún lado la gente se quiere acercar a verme, me hacen sentir muy importante. Porque quieren conocerme, porque me veían todos los días en la tele. Para muchos fui una compañía durante muchas noches. Me es fácil ese conocimiento, para contarles el por qué yo defiendo este proyecto y por qué sería bueno que nos voten. Sigo siendo la misma persona que fue médica, directora de hospital y ahora secretaria de Salud. Entonces, ni yo me creo mi rol político porque la gente los ve como algo malo y en mi caso sigo siendo yo.

 

E.C.: - No se tomó licencia, ¿cómo lleva adelante su función pública y la campaña?

 

M.I.: - Por ley, los ministros si fuesen candidatos deben renunciar. Como yo soy secretaria no necesito hacerlo, y a mí no me interesaba hacerlo mientras dure la pandemia, porque además me encanta y sé que soy importante en lo que hago. Hay un equipazo de trabajo detrás, entonces puedo hacer las dos cosas. Trabajo más, pero quienes más lo sufren son mis hijos porque estoy muy poco tiempo en casa, pero tengo abuelos que vinieron a acompañar. Voy haciendo las dos cosas. También me sirve que en las recorridas de campaña visito los hospitales, y dejo esa parte para interiorizarme cómo estamos con los casos, con los aislados, la vacunación, si suben o bajan los casos. Entonces puedo mezclar ambas cosas, por más que me insuma más tiempo que antes.

 

E.C.: - Si no se hubiese dado la pandemia, ¿cree que hoy sería candidata a diputada?

 

M.I.: - No lo sé. Para Juntos hay dos prioridades: la primera es lo económico. Lo que le preocupa al rionegrino hoy es cómo va a estar la inflación, si el sueldo le va a alcanzar, si va a tener empleo, qué va a pasar con lo económico. Entonces, Juntos define que la persona que más sabe de economía en la provincia es Agustín Domingo y por eso va como primer candidato. La segunda prioridad es la salud. Y quizás yo, por el rol en el que estuve y estoy, fui la más visible. No se eligieron candidatos por trayectoria en política, porque se lo merecían, porque eran parte de un partido, sino porque eligieron candidatos que caminaron mucho la provincia en los dos temas que a los rionegrinos hoy les interesa tanto.

 

E.C.: - ¿Cree que la política sanitaria en Río Negro es una bandera para llevar a la campaña?

 

M.I.: - Totalmente. El planteo que hubo siempre de Nación fue no colapsar el sistema sanitario y nosotros no lo colapsamos, nunca faltó en ningún hospital elementos de protección personal ni lo que fuese necesario para sostener a los pacientes. Triplicamos las camas de terapia intensiva, teníamos los hospitales preparados sin saber que habría una pandemia. Si nos hubiese agarrado la pandemia hace 10 años, cuando ni siquiera había tomógrafos en los hospitales, hubiese sido tremendo. Hoy tenemos tomógrafos, lo cual significa que un paciente con COVID en terapia que tenía que estar dado vuelta con respirador, ni me quiero imaginar lo que hubiese sido tenerlo que trasladarlo para hacerle una tomografía. Tener los hospitales preparados y equipados y con una provincia que siempre se mantuvo abierta, que cada vez que se pudo se habilitó el turismo y tuvimos cuatro hospitales públicos que procesaban muestras. Entonces, siempre pudimos saber cuánta gente tuvimos positiva, por lo cual nos criticaron. Políticamente se decía que era la provincia que más casos tenía, pero era porque teníamos los resultados en 48 horas. Fuimos una provincia abierta que priorizó cuando pudo todo lo económico y encima no colapsó el sistema sanitario.

 

E.C.: - Entonces, ¿considera que la deuda en Salud es la cuestión salarial de los trabajadores?

 

M.I.: - Yo como trabajadora de la salud, muchas veces cuando escuchaba lo que ganaba un jugador de fútbol me enojaba mucho. Creo que nunca nos va a alcanzar para lo que hacemos. Pero el gobierno provincial, armó una mesa en la función pública para trabajar no solo el salario, sino un montón de cosas que se trabajan en la función pública. Lo que hoy está pasando, es que un grupo de trabajadores que se asociaron en una federación o un gremio, que aún no está legalmente constituido, por eso no está dentro de esa mesa de discusión, pero sí están los demás que sí están avalados en nuestra provincia. Yo entiendo que esos trabajadores no se sienten representados y que en algún momento van a tener que llegar a esa mesa, pero también hay que respetar a los gremios que están legalmente asentados en la provincia. Lo cierto es que el gobierno puso a disposición ese espacio de diálogo, hay que ver de qué manera se puede mejorar todo lo que los trabajadores de la salud reclaman.

E.C.: - Se viene una elección muy reñida y usted va en el segundo lugar, ¿qué expectativas tiene de entrar al Congreso?

 

M.I.: - Creo que si todo Río Negro nos vota, vamos a entrar los dos. Sino, torturaremos a Agustín todo el tiempo que esté, para que todas las leyes de salud que se me ocurran, puedan ser tratadas ahí. Acá nosotros somos un grupo de trabajo y lo que queremos es que Juntos esté en el Congreso. No importa si está Agustín o yo, o los dos. Ojalá que seamos los dos. Si todas las provincias estuvieran representadas por un partido provincial como Juntos, realmente seríamos un país federal. Porque en el Congreso de la Nación hoy se define solo lo que opina Buenos Aires. El diputado es por definición quien representa al ciudadano de su provincia, pero los diputados de los partidos mayoritarios representan a su partido, no a su provincia. Hoy todo se maneja según lo que dicen los dos partidos de Buenos Aires.

 

E.C.: - ¿Cree que Doñate, Larraburu, Spósito, Matzen, priorizan los intereses partidarios antes que los provinciales?

 

M.I.: - Sí, pueden quizás discutir en las comisiones, lo que podría servirle a cada una de sus provincias. Pero jamás se van a poner en contra de lo que dice su partido, que les dice qué ley aprobar o no. Nunca vamos a escuchar a Doñate o a García Larraburu votar en contra de lo que dice su partido. Nosotros no le debemos nada a nadie. Entonces podemos aprobar o no una ley. Nosotros vamos a quitarle o sumarle lo que a Río Negro le conviene, no es que vamos a ir en contra. Weretilneck siempre habla de ir a reclamar por la Ruta 22 y por la Ruta 23. Con el Plan Castello hicimos en menos de un año la Ruta 2, si nos hubiesen dado a nosotros la ruta 22 y la 23, no hubieran pasado 20 años para asfaltar una ruta.

 

E.C.: - Ahora Alberto Weretilneck presidirá una comisión en el Senado y esto apareció en los medios como una vinculación de Juntos al kirchnerismo…

 

M.I.: - Es lo que tienen que usar en la campaña, porque ya no saben qué usar. La verdad que yo lo pienso como: qué importante que un partido que tiene un diputado y un senador, cada uno de ellos preside una comisión. Porque es poner a Río Negro arriba de todo y no por ser oficialista u opositor. Cuando seamos tres diputados vamos a ocupar más presidencias.

 

E.C.: - Si le toca ingresar al Congreso, ¿qué propuestas impulsaría?

 

M.I.: - Primero hay que apoyar las propuestas que está trabajando Juntos como la baja del precio de los combustibles que impulsa Alberto Weretilneck para nuestra región. En lo personal, me gustaría empezar a hablar de un envejecimiento saludable, porque vamos a ser una población vieja que viva muchos años y no hay ninguna ley que empiece a pensar en eso. Me encantaría que se empiece a hablar de alimentación saludable. Así como está la ESI. Que no haya más chicos con chizitos y Coca Cola. Me encantaría darle a la gente la Ley de Cuidados Paliativos, que en la provincia funciona de manera maravillosa y somos ejemplo en el mundo de como acompañamos a las personas en el final de su vida con enfermedades crónicas avanzadas. Me encantaría darle mucha trascendencia a las energías alternativas, a la energía eólica, cuidar el ambiente, hablar de los autos eléctricos. Y buscar la vuelta de que las mujeres en lo laboral tengamos las mismas condiciones para entrar a los trabajos que los hombres y no que nos cueste tanto. Hay lugares donde si sos una mujer joven, no te toman en los trabajos porque te podés embarazar, como si fuera un grave error. En muchos países la licencia se da a la mujer y al hombre, porque se embarazan ambos. Entonces, así los empleadores no eligen tomar a un hombre por sobre una mujer y es lo mismo elegir a uno u otro. Son cosas que hay que empezar a trabajarlas.

 

E.C.: - ¿Y si no le toca entrar, se dedicará a la política?

 

M.I.: - Yo soy una gran defensora de Juntos y de la manera de gobernar que tiene Juntos. Si para Juntos como proyecto político, yo le soy útil en algún lado, ahí me lo puedo plantear y aceptar. Así como fui útil en la pandemia para comunicar desde mi lugar, si me necesitan en otro lado, ahí lo pensaré.

 

E.C.: - ¿Pero le gustaría seguir una carrera política?

 

M.I.: - No lo sé. No se me cruza hoy eso, no me veo desde ese lugar. No voy a decir que no, porque tampoco me hubiese imaginado ser candidata a diputada y cuando escuché el por qué Agustín y por qué yo deberíamos ser, me encantó la idea y por eso acepté.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!